Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención.
Dos o tres ideas que justifican la importancia de avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario de convivencia escolar.
1. El diálogo debe ser la base en la que se debe sustentar la solución de un problema.
2. Todos debemos participar y aportar nuestras creencias, no sólo a nivel de convivencia sino en todos los aspectos que rodean al grupo.
Explicación de por qué he escogido esta actuación para mi centro.
El centro mejoraría en cuanto que se resaltaría la solidaridad entre el alumnado, que ayudarían más unos a otros, y sobre todo es la ventaja que supone la inclusión de alumnos con dificultades de aprendizaje, donde el rechazo dejaría de existir.
Otro handicap sería el aprender a escuchar, observar y respetar las opiniones de los otros, cosa que estamos mal acostumbrados.
Y por último el compromiso que adquirimos cuando a través de asambleas llegamos a la creación de normas y al compromiso de cumplirlas.
Descripción del itinerario.
- El Equipo Directivo y el profesorado analiza el problema que existe en la clase de 6º de convivencia y de malos resultados académicos.
Actuación prevista:
- Inclusión de una asamblea a principio de jornada.
- Trabajaremos las actitudes positivas de todos los implicados.
- Mejoramos el clima de la clase.
- Aumento de la atención y control de la clase.
- Alumnado. Incidiremos en el alumnado de las siguientes maneras:
- Elaboraremos pequeños grupos heterogéneos e interactivos de 3 ó 4 alumnos.
- Desarrollo de la solidaridad.
- Convertir a los alumnos en sujetos activos de su aprendizaje.
- Trabajo en equipo.
- Disminución de desigualdades.
- Crear un ambiente de comunidad.
- Trabajos específicos.
- Planteamiento de casos concretos.
- Discusión de resultados.
- Familia. A nivel familiar, incidiremos con cinco clases de participación:
- Participación informativa.
- Participación consultiva.
- Participación decisoria.
- Participación evaluativa.
- Participación educativa.
- Otras personas. Contaremos con:
- Exalumnos.
- Programas externos.
- Servicios sociales del ayuntamiento.
- Equipos psicopedagógicos.
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